El cine y yo
La oscuridad de los colores. Martín Blasco

Si yo que tengo un mínimo conocimiento de cine puedo disfrutar de una película encontrando placer en más cosas que el entretenimiento y/o historia, ¿Cuánto más podría disfrutarla si tuviera más conocimiento aún? Cuando uno empieza a ahondar, se da cuenta que varias cosas aún se pierde. Y para eso es que quiero reflexionar y hablar en este post.

Soy de las personas que creen que Cine, debería ser una materia en las escuelas, tanto como plástica, música, etc. (de hecho, a las mencionadas, creo que habría que abordarlas mejor). Y la manera de llevar el cine a la escuela es doble. Con él puede enriquecerse alguna materia específica como historia, literatura, etc. Pero aún más allá, se puede llegar a contar con la materia CINE específicamente, o mejor dicho, con una materia sobre lenguaje audiovisual (que pueda incluir e relacionarse con las materias artísticas como música, plástica, etc) y que nos enseñe desde chico sobre este lenguaje, que seamos sinceros, abarca mucho hoy en día. Y no somos pocos, los que no logramos valorar la totalidad del entramado de un mensaje audiovisual, desde una publicidad, hasta un programa de televisión, y llegando a una película. Con esto no quiero decir que el cine no sea entretenimiento, claro que lo es, soy la primera en coparme con Batman, o cosas por el estilo.

 

Pero… no es solo eso. Es como le diría el burro al ogro, algo que tiene capas, y la mayoría nos quedamos en las capas superficiales. ¿Porqué? Por qué si el idioma, y la matemática, que son lenguajes que usamos a diario para manejarnos en la vida, son materia obligatoria, y todos pretendemos saber leer, escribir, y contar, pero no aprovechar el lenguaje visual y audiovisual que nos rodea cada vez más, de la manera correcta y no como un simple afiche de algún color, o una historia contada con imágenes, como si simplemente significara eso, y el cómo y el cuándo, no tuvieran lugar. Nos preocupamos más por si combina nuestra ropa, pero jamas pensamos si combina un cuadro, o una escena con el resto de la película ¿Porqué? ¿Porque el ser humano solo quiere la capa del entretenimiento? ¿O porqué la educación lo le muestra más opciones?

¿Ustedes que piensan?

P.D.: Desde aquí, le empezaremos a dar más bolilla, al cine en la educación, a la manera de apreciar una peli (ufa si, se vienen más post de lenguaje) y a promocionar ejemplos de como trabajar esto, tanto desde una clase, como desde casa. Espero estén interesados.

P.D.: Post dedicado a mi amiga Pabe 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *