Taller literario online para chicos

Ya están en marcha los talleres y queríamos escribir este artículo para contarles un poco como serán los encuentros.

La plataforma que usaremos será zoom. La elegimos porque pueden conectarse muchas personas a la vez, y además nos permite realizar dinámicas con grupos, esto es separar a los chicos en diferentes salas, para trabajar y luego juntarse nuevamente en una sala común para interactuar sobre lo trabajado.

Tenemos hasta el momento, dos grupos armados. Pero según la demanda puede ser que se abran más. No queremos que los grupos sean de más de diez chicos cada uno para que todos puedan tener voz y voto, e interactuar, hacer preguntas, plasmar sus ideas, etc.

Además, según las edades trabajaremos con diferentes textos y actividades.

Por eso, hemos amado en principio dos grupos:

-Niños y niñas de 7 a 11 años.

-Niños, niñas y adolescentes de 12 a 15 años.

No descartamos crear un grupo para adolescentes de 16 años en adelante, según la demanda.

 

¿Cómo serán los encuentros?

-Semanales, es decir, una hora por semana nos conectamos. El día elegido es el martes. Con dos horarios diferentes según las edades.

Recibirán el material (cuentos, imágenes, tarjetas lúdicas, etc), que necesitarán para cada encuentro. El material, se entregará por mail. Por eso al realizar el pago se les pide una dirección de mail, para poder contactarlos, y hacerle llegar el material.

¿Quiénes somos?

Karina y Gabriela.

Karina es docente de grado, desde hace veinte años, además de profesora de historia.

Gabriela tiene experiencia en el ámbito educativo online donde trabaja hace cuatro años.

Ambas somos las encargadas del taller, por lo que estaremos las dos en todos los encuentros.

 

¿Cómo será el taller?

La idea principal es amigar a los jóvenes y niños con la lectura. A veces, sobre todo en la era tecnológica esto suele costar un poco. Pero también es cierto que es un muy buen hábito, y que cada persona es un lector en potencia, solo hace falta encontrar sus gustos e intereses.

Por eso, si bien ofrecemos material de lectura, están además invitados a traer sus lecturas propias, los libros que les gustan, y compartir la experiencia con otros. En el trayecto del talle, iremos viendo diferentes géneros, aprendiendo sobre ellos, y buscando, en definitiva, aquello que a los chicos les apasione leer.

También trabajaremos la comprensión lectora, tan necesaria y la lectura en voz alta, de pequeños párrafos, sin obligar a nadie a leer, pero incentivando a que lo realicen sin miedo.

Además, vamos a dedicarle tiempo a la escritura, de a poco los chicos irán volcando sus historias en papel, y se animarán a escribir relatos breves; el objetivo final es que se animen a escribir sus propios cuentos, que sepan cuáles son los elementos de los mismos, y como hacer más entretenido un relato.

Todo esto lo haremos de a poco, y jugando, con dinámicas divertidas e interesantes, que a los chicos les encantarán.

Además, cada semana le propondremos actividades y lecturas para la semana siguiente, para que exista una continuidad y no sea solo una hora aislada a la semana, pero estas actividades son fáciles de realizar, porque como decíamos anteriormente, son bien lúdicas e interesante. No necesitarán mucha ayuda extra para hacerlas, así que, a no temblar papis, que verán como fluye en los chicos como algo lindo de realizar.

La idea central es que tomen al taller como un lugar de esparcimiento, aun siendo online, y no de obligación, que les guste venir a compartir con otros chicos, y que se animen a decir sus opiniones e ideas.  Un lugar de encuentro, donde aprendan casi sin querer, disfrutando de las propuestas, e historias.

 

¿Todavía hay lugar?

Si, todavía hay lugar en los talleres, y si la demanda es mucha, podría ser que se habrá un horario más, según los que se vayan anotando.

 

¿Mi hijo tiene 16, puede participar?

Claro, pero te aconsejo que antes de adquirir el primer mes, te anotes por mail, para ver si armamos un grupo con chicos y chicas más grandes. De armarse, ahí sí, te enviaríamos la información para adquirir el taller. Ya que, por el momento, no tenemos un grupo para esas edades, pero estamos expectantes.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Puedes adquirir el taller en la tienda, sin olvidar dejar allí tu dirección de mail, o puedes si quieren escribir a dialogaby@gmail.com, por si tienes alguna duda, o sugerencia antes de realizar la compra.

Una vez hecha la compra, nos comunicaremos por mail, enviándote el link y contraseña para el primer encuentro. Ya desde el segundo encuentro, te llegarán también por mail, el material de lectura con el que trabajaremos, y material especial para las dinámicas que se van a ir realizando.

Puedes entrar al producto del taller, en el siguiente enlace y seguir los pasos:

Encuentros Literarios

Para terminar, les comento, algunas de las consultas que fueron llegando, muchas mamás están pensando que el taller los llenará de más tareas, y además muchas alegan que sus hijos no se animarán a leer o escribir y menos delante de otros. Yo les diría que prueben al menos un mes, porque los chicos en los encuentros suelen animarse más que en clases, porque es algo completamente diferente. No pasa si los primeros encuentros no interactúan, podrá de todas formas escuchar y nutrirse de los demás; en el taller no se toma examen, ni se hace preguntas para evaluar, sino que conversamos entre todos. Las actividades que sugerimos para la semana, son para que puedan estar más conectados en el encuentro siguiente, y no son tareas obligatorias, sin embargo, estoy más que convencida que los chicos gustan de hacerlas. ¡Así que a no desanimarse!

 

Cualquier duda, pueden escribirnos al mail que les comentaba más arriba, o bien dejarnos aquí un comentario. ¡Los esperamos!

2 comentarios en «Taller literario online para chicos»

  • Eva a las

    Cual es el mail para consiltas?

    Responder
    1. Dialoguista a las

      Hola Eva, podes escribirnos a dialogaby@gmail.com pero si no me equivoco creo que ya hablamos.
      Saludos

      Responder

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *
    *

VOLVER ARRIBA